Mano escribiendo texto en Instagram

Cómo escribir textos fabulosos en Instagram: tips para que tu público siga leyendo después de ver tu foto

¿Te acuerdas de aquella canción de Pastora Soler que decía «Dámelo ya»?

Pues lo mismo te pide el público que te sigue en Instagram.

Internet nos ha acostumbrado a tenerlo todo al instante, a meternos en Instagram y bajar a toda velocidad con el dedito hasta que vemos algo que nos vuela la cabeza.

via GIPHY

Con este panorama, es complicado que se fijen en lo que tenemos que decir después de ver una foto.

Pero, seamos sinceros…

Por muy bonita que sea una imagen, es difícil conectar con el creador de contenidos sin una buena historia detrás.

Si eres una empresa, presta atención porque te voy a contar todos los beneficios de estar en Instagram y cómo escribir unos textos para que la imagen no sea lo único que importa.

1. Beneficios de estar en Instagram como empresa

Lo primero que te estarás preguntando es si a una empresa le conviene estar en una red social como Instagram.

Te doy mi respuesta favorita: depende.

Las redes sociales son una herramienta más que puedes utilizar o no. Eso sí, de entre las diferentes opciones, Instagram me parece muy útil para conectar con tu público potencial y mostrar tu lado más humano porque ofrece un gran abanico de posibilidades audiovisuales (diferentes formatos de vídeo, textos largos acompañando tus imágenes, carruseles de fotos donde puedes añadir texto, etc.)

Además, es una buena forma de redirigir más tráfico a tu página web, de que te encuentre un público que no sabía que existías y de conectar con tu audiencia generando contenido de valor.

Incluso ya puedes vender directamente a través de la misma app, algo que está ganando cada vez más adeptos especialmente en el mundo e-commerce por su facilidad (a través de un post, puedes hacer clic y accedes directamente al enlace del artículo que quieres comprar).

Instagram es un mundo con muchas posibilidades, pero hay que utilizarla con cabeza.

via GIPHY

2. Cómo escribir textos en Instagram para que te lean y te compren

Instagram es una red social que ofrece muchas posibilidades: historias, vídeos de Instagram TV, vídeos cortos en formato REELS, etc.

Sin embargo, aquí me voy a centrar en los posts de toda la vida.

El formato primigenio de esta red social, que es el que nos permite explayarnos más a gusto y nunca se borra (a no ser que lo hagamos voluntariamente). Suele consistir en una o varias imágenes que van acompañadas de un pie de foto de hasta 2200 caracteres.

Te cuento mis tips favoritos para no pasar desapercibido y que la gente no se quede en lo visual, sino que vaya a la chicha: ese texto apoteósico que tienes preparado.

2.1. Organízate antes de escribir el copy

Lo primero de todo es definir una estrategia.

Apunta: ¿cuáles son los objetivos que quieres conseguir con tu perfil de Instagram?

Cuando lo tienes claro, lo ideal es elaborar un calendario en el que definas cuántas veces al día, a la semana o al mes quieres publicar y de qué vas a hablar en cada post. Ya te lo comenté cuando te expliqué cómo crear paso a paso un post de blog apoteósico para WordPress.

Si no te organizas, te vas a agobiar, lo vas a acabar dejando o no vas a saber sobre qué escribir y vas a poner lo primero que se te ocurra.

2.2. El público es soberano

Si eres una empresa, el eje de tu contenido deben ser tus seguidores (y también aquellos que aún no te siguen pero a los que quieres llegar).

Échale un ojo a sus perfiles para ver cómo se expresan, fíjate en qué comentarios te dejan y qué dudas suelen preguntarte.

A partir de ahí, crea contenido demostrando que tus valores están alineados con los suyos y que tu contenido es útil porque sabes cómo resolver sus problemas.

Incluso puedes hacer encuestas en tus historias para preguntarles sobre qué temas relacionados con tu negocio les gustaría saber más. Seguro que así está pendiente para ver si lo que escribes es lo que él o ella te sugirió.

Minipunto extra para ti.

via GIPHY

2.3. El poder de la imagen

Por mucho que nos esforcemos en redactar un texto de diez, la imagen sigue siendo lo primero que va a ver tu público potencial.

Si puedes utilizar alguna imagen impactante o que llame la atención, te resultará más fácil hacer que tu lector se tome la molestia de leer tu post.

Pero claro, puede que no seas un crack de la fotografía, del diseño gráfico o que incluso tu negocio no tenga un gran atractivo visual de base.

Te dejo una alternativa:

Utiliza una herramienta de diseño gráfico básico como Canva y crea diseños básicos con un titular que llame la atención.

Si no tienes una foto llamativa, empieza con un poco de texto en la imagen.

En cualquier caso, te recomiendo que todas tus publicaciones sigan un mismo estilo para que tu público te reconozca de un primer vistazo antes de analizar qué es lo que está viendo y llegar al pie de foto.

Te dejo un pantallazo de mi feed de Instagram por si te sirve de inspiración para arrancar:

Ejemplo feed de Instagram

No hace falta que compartan el mismo color. Quizás la homogeneidad en tu caso es poner solamente fotos tuyas, utilizar un mismo filtro o saltártelo todo.

2.4. Dale al storytelling para enganchar con tus textos de Instagram

¿A quién no le gusta un buen cotilleo, una buena serie de ficción o una buena novela?

Desde pequeños, estamos acostumbrados a que nos cuenten cuentos.

Por mucho que estés intentando dar a conocer tu marca o vender un producto a través de una publicación determinada, adórnala con una anécdota personal, explica cómo surgió la idea de tu marca, relaciónalo con una película que has visto o dale emoción al texto.

Un buen ejemplo de esto sería la cuenta de Roy Galán.

Él no se dedica a la venta de un producto concreto (su actividad principal consiste en invitar a la reflexión), pero sí que ha encontrado en el storytelling un aliado para llegar lejos y conectar con su público sin necesidad de recurrir a imágenes demasiado trabajadas.

En cuanto sus publicacones aparecen en el muro de sus seguidores, ellos están dispuestos a leerle porque ya saben que van a encontrar una reflexión alineada con sus valores.

2.5. No seas como los demás

Las redes sociales están atiborradas de personas que quieren ser como otras.

Está genial que te inspires en perfiles que te gustan, pero tu personalidad debería estar por encima de todo.

Debes encontrar tu factor, aquello que te diferencia y no hablar como lo hacen los demás, sino a tu manera.

Fíjate en cómo escribes y hablas a diario sin ponerte a escribir en redes sociales y trasládalo a tus copys de Instagram.

Otra idea que quizás te ayude es preguntarle a tus colegas que te definan brevemente o que te digan qué les llama la atención de ti, de tu forma de hacer las cosas y de expresarte.

2.6. Haz que tu texto se lea fácilmente

Ya tienes una idea de lo que vas a escribir.

Atención: la forma en la que lo escribes también es determinante.

A nadie le gusta leer un mazacoque te texto en el que todos los párrafos están pegados, no hay espacio y, por lo tanto, da la sensación de que te han colado todo El Quijote debajo de la foto de Instagram.

Apúntate estos tips:

  • Utiliza párrafos cortos (de una, dos o tres líneas generalmente) y alterna los que son más cortitos con los que son más largos. A veces, incluso puedes dejar una línea con una o dos palabras cuando tiene sentido.
  • Añade enumeraciones.
  • Incluye emoticonos que den un poco de vidilla y color al texto. Si tu empresa es más seria o no te gustan los monigotes, tienes muchas opciones entre las que se encuentran bolitas de colores, cuadrados, checks, etc.

2.7. Escribe una llamada a la acción final

Si has llegado hasta aquí, significa que has escrito un texto muy top y que tu audiencia lo ha leído enterito.

¡Oleee!

Pero te voy a decir una cosa: no puedes terminar tu post y dejarlo ahí. Esa historia que le has contado no te sirve de nada si solo se queda en una anécdota y un divertimento.

Tienes que añadir una llamada a la acción final. Es decir, le tienes que decir a tu audiencia qué quieres que haga:

  • Que te contacte para solicitar más información.
  • Que te compre el producto del que le estás hablando.
  • Que vaya a tu página web.
  • Que acceda a un artículo que has escrito en tu blog.
  • Que te deje un comentario.
  • Que comparta tu post con tu comunidad.

Hay un sinfín de opciones y puedes ir probando cuáles son las que más se ajustan a tus necesidades y seguidores.

2.8. ¿Los hashtags sirven para algo?

Los hashtags son la guinda del pastel. Son un recurso que te ayudan a que el post que vas a publicar sea visible para más usuarios.

Investiga cuáles son los hashtags que utiliza tu público potencial, ya que puede darse la suerte de que alguien te encuentre a raíz de estas etiquetas.

Investiga perfiles similares, analiza cuáles son los que mejores resultados te dan y úsalos en tus publicaciones hasta un máximo de 29.

3. No es texto todo lo que reluce

Para que tu audiencia se quede leyendo hasta el final los textos con los que acompañas tus imágenes, necesitas más que una buena imagen y un buen texto.

Se trata tan solo de 2 factores que pueden marcar la diferencia:

a) No dar sensación de dejadez:

Es decir, tener un perfil de Instagram cuidado, con las publicaciones bien hechas, con una descripción de tu negocio que sea concisa y explique en pocas palabras lo que haces.

b) Interactuar con tu público:

Contesta todos los mensajes y comentarios que te dejan, sé majo con ellos cuando te hablan y coméntales también tú en sus publicaciones. Nos gusta sentir que establecemos conexiones reales. Por este motivo, si cuidas a tu público tendrás más opciones de que te lean.

via GIPHY

4. Conclusión

En el mundo digital, los bienes más valiosos que tenemos son el tiempo y la atención.

Por lo tanto, debes sacudir la atención de tu audiencia con una imagen llamativa y un texto que fluya con una historia atractiva que no esté contada en un párrafo compacto.

Si todavía le estás dando vueltas y se te hace bola comunicar con exactitud las maravillas de tu negocio a través de tus textos en Instagram, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de echarte un cable. Puedes mandarme un email a javier@palabrakadabra.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Silvestre Pavón es el Responsable del tratamiento de los datos personales del usuario y le informa de que estos datos se tratarán de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (GDPR), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fines y legitimación del tratamiento: gestionar los comentarios, mantener una relación comercial (por interés legítimo del responsable, art. 6.1.f GDPR) y el envío de comunicaciones de productos o servicios (por consentimiento del interesado, art. 6.1.a GDPR).

Criterios de conservación de los datos: se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o mientras existan prescripciones legales que dictaminen su custodia y cuando ya no sea necesario para ello, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal.

Derechos que asisten al usuario: derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos, y de limitación u oposición a su tratamiento. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos: javier@palabrakadabra.com.